domingo, 23 de diciembre de 2007

WEBQUEST; La pintura, una visión global.



1. INTRODUCCIÓN.

Bienvenidos. Esta webquest está dedicada a vosotros, alumnos de Historia del Arte de 1º de Bachiller para que tengais un conocimiento panorámico y básico sobre la pintura, al igual que hicimos en el trimestre anterior con la arquitectura y haremos en el posterior con la escultura.

2. TAREAS.

Os dividireis en parejas, cada una hará un estudio de un aspecto específico de la pintura que serán los siguientes:

-Técnicas pictóricas
-Géneros de la pintura
-Artistas destacados
-Obras cumbre
-Estilos
-Teoría de la pintura

Revisad el Powerpoint visto en clase y reflexionad sobre él.

3. PROCESOS

Cada pareja hará el estudio de su tema dividiéndolo en etapas históricas:

-Prehistoria
-Antigüedad
-Edad Media
-Edad Moderna
-Edad Contemporánea
-Arte tras la Segunda Guerra Mundial a nuestros días.

De cada etapa histórica seleccionará de 3 a 5 ejemplos. A continuación os pongo algunos para que quede mas claro:

Si soy un alumno que debe investigar sobre técnicas artísticas lo haré de la siguiente manera;
Profundizo en tres técnicas que se utilizaban entonces como la pintura con los dedos, palos o cabellos de animales para pintar en el soporte que es la piedra con pigmentos como sangre, ceniza....
Me fijaré SIEMPRE QUE PUEDA en pigmentos, soportes, herramientas y manera de ejecución.

Otro: Tengo que tratar los géneros de la pintura, en concreto el siglo XVIII, investigaré y aprenderá que en este momento tanto el retrato de aparato como las escenas costumbristas y el paisaje son tres de los géneros que cobrarám importancia ahora.

Otro: Debo tratar los te´ricos de la pintura en la Antigüedad. Puedo hablar sobre Platón y por qué consideraba a la pintura realista corruptora del hombre, al contrario que Aristóteles...

Otro: Artistas de renombre despues de la Segunda Guerra Mundial.
Puedo adentrarme en el informalismo americano y nombrar a Jackson Pollock o Rothko y también descubrir la importancia de la obra de Andy Warhol en el mundo del popy el diseño.

Otro: Obras cumbre de la Edad Moderna;
La Capilla Sixtina de Miguel Ángel, La Gioconda de Leonardo, La Primavera de Botticelii.....

Otro: Estilos pictóricos en La Edad Media; Intentaré saber que caracteriza al estilo románico o flamenco y por qué.

Como podreis ver he puesto ejemplos de todos los temas que tratareis y de cada época con el fin de daros una idea mas clara de lo que tendreis que hacer. Podeis incluir estos ejemplos que he puesto en vuestros trabajos desarrollándolos.

4. RECURSOS

Estas páginas os servirán de ayuda:

Ciudad de la pintura: http://www.pintura.aut.org
Genios de la pintura: http://www.artehistoria.jcyl.es/genios
Cultura general. net: http://www.culturageneral.net
El poder de la palabra: http://www.epdlp.com
Artcyclopedia: http://www.artcyclopedia.com
Las claves de la pintura: http://www.almendron.com
Galartes: http://www.galartes.com

5. EVALUACIÓN

La forma de evaluar se hará de la sigiente manera;
Cada pareja expondrá su investigación en clase, esquematizándolo en un Powerpoint para hacerlo mas comprensible y accesible a los compañeros. Después de esto, me entregareis el trabajo por escrito. Se harán copias y se entregaran a los demás.
Tras la puesta en común y reflexión sobre los trabajos, señalaré un dia para que redacteis en clase lo que habeis percibido de manera global sobre la pintura en cada época.

6.CONCLUSIÓN

Lo mas importante de este trabajo es conseguir una visión de todos los aspectos de la pintura desde los materiales usados, hasta los principales artistas y cómo se puede ver la historia de la Humanidad a través de ella.
No se pretende un estudio pormenorizado ni muy detallado, si no, conseguir establecer unas bases, para ir ampliando conocimientos y conseguir relacionarlo con los temas que demos este curso y el que viene con el fin de conseguir que el estudio sea mas fácil al razonarlo, y por tanto, mas dificil de olvidar.

ESPERO QUE DISFRUTEIS HACIENDO ESTA WEBQUEST, PARA CUALQUIER DUDA CONSULTADME EN CLASE O ENVIADME UN E-MAIL.

No hay comentarios: